Fernando Fazzolari

Exposiciones

Fazzolari Transparente

Fundacruz, Río Gallegos Junio 2009

2009

TRANSPARENTE

 

Esta muestra se desliza con sus tintas sobre poliéster y calcos instalados espacialmente de manera que las múltiples transparencias sean objeto de tatuajes virtuales sobre las paredes, el piso y los visitantes de la sala que la Fundación Fundacruz tiene en Gobernador Lista 60 en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

El viejo edificio de la antigua aduana de la Ciudad reciclado por esta organización no gubernamental, está destinado a exposiciones, conferencias y actividades culturales de diferente signo, manteniendo desde su inauguración una permanente programación.

Fundacruz, casa de la cultura, es una fundación para la preservación, promoción, desarrollo y difusión de los recursos naturales y el patrimonio cultural especialmente arquitectónico de la Patagonia austral.

En esta ocasión invitó a Fernando Fazzolari a desplegar en sus tres salas de exposición una muestra especialmente destinada a ser inaugurada en ella.

La muestra se ordena en las tres salas en las que se despliegan  textos, manuscritos que caracterizan esta época de Fazzolari en la que la imagen se traslada a la letra, donde el mismo texto tiene la particular intención de convertirse en una imagen para quien lo lee. Las imágenes textuales se cubren con un velo de papel de seda, dificultando su lectura directa de manera que el ojo descubra la imagen, el texto subterráneo y complete el fenómeno plástico a través de la propia fantástica que le provee el artista.

En otro espacio pequeños esquicios enmarcados en bolsas para freezer conservan las formas de la esencia del cuerpo femenino casi como un recuerdo de lo cotidiano.

Por último en la sala central, una espaciosa nave de madera, cuelgan iluminados por su propia transparencia, dibujando en paredes y pisos sus sombras  un silencioso conjunto de imágenes que se desmaterializan ante los espectadores.

La obra que, como siempre en el caso de este artista, es difícilmente rotulable, porque concurre en este caso a la fortaleza de la línea su permanente intención de construir con la obra instalada una arquitectura visual siempre inquietante.

 

Del 5 al 28 de Junio de 2009.


Auspicio: Fundacruz